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Portal Municipalidad de San José > Transparencia institucional > Participación ciudadana > Contraloría de Servicios
Participación ciudadana
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Contraloría de Servicios
 

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Participación ciudadana

Contraloría de Servicios​

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  • Información general
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Gestiona, mediante la atención de las quejas y la evaluación de la percepción ciudadana, la mejora en la calidad de los servicios que brinda el gobierno local.

 

Funciones Generales:

  • ​1. Establecer mecanismos y procedimientos institucionales, que garanticen una atención efectiva de las quejas, inconformidades, reclamos y sugerencias que el ciudadano (a) presente.
  •  2. Instaurar mecanismos de coordinación institucional e interinstitucional, que faciliten la resolución de las quejas.
  •  3. Velar por el cumplimiento de los lineamientos y directrices que en materia de Contralorías de Servicios y mejoramiento al servicio público se emitan.
  •  4. Elaborar el informe anual de labores de acuerdo con la Guía Metodológica propuesta por la Secretaría Técnica.
  •  5. Discriminar entre las diferentes quejas, las que ameritan la intervención directa de la Alcaldía, Concejo Municipal, Dirección de Recursos Humanos o Jefatura inmediata, cuando se determina una conducta contraria a las normas legales por parte de los funcionarios de la Institución.
  •  6. Vigilar por el cumplimiento institucional en la pronta respuesta a las inconformidades presentadas por los ciudadanos.
  •  7. Mantener un registro actualizado sobre la naturaleza y frecuencia de las inconformidades y denuncias
  •  8. Realizar estudios para medición de la percepción de los ciudadanos con el fin de conocer el grado de satisfacción de los servicios que desarrolla el municipio y las necesidades insatisfechas. 
Derechos de los y las habitantes de San José a recibir un Servicio que cumpla con lo siguiente:
  • Un trato al ciudadano respetuoso, ágil y eficiente donde el funcionario le haga sentirse bienvenido e interesado en responder sus inquietudes y resolver en lo posible todas sus preguntas, dudas o reclamos de manera oportuna y respetando los tiempos prometidos.
  • Que los servicios que se ofrecen en todas las Instalaciones municipales se den de forma continua de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Que los servicios a la comunidad (recolección de basura) se den el día definido bajo el cual la Institución se comprometió.
  • Garantizar que todas las acciones de la Municipalidad estarán guiadas por la gestión por valores y competencias y la construcción de una cultura organizacional cimentada en ellos.​​



Preguntas frecuentes

  • Por el sitio web: Buzón de Opinión
  • Por correo electrónico: porusted@msj.go.cr.
  • Por teléfono: (506) 2547-6160, (506) 2547-6319; (506) 2547-6481, (506) 2547-6317, (506) 2547-6015
  • En la oficina de la Contraloría de Servicios, ubicada en nuestras instalaciones: Distrito Hospital. Avenida 10. Edificio José Figueres Ferrer. Planta Baja.
  •  En los buzones que se encuentran en cada piso de nuestras instalaciones: Distrito Hospital. Avenida 10. Edificio José Figueres Ferrer.
  • Cualquier tipo de inconformidad sobre nuestros servicios o sobre la transparencia y rendición de cuentas que perciba de ellos.
Las quejas por servicio y las denuncias, podrán ser escritas o verbales e interpuestas por cualquier medio definido para ello. La administración guardará confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias, y solamente se dará el nombre cuando se requiera para resolver la queja o denuncia
La queja, denuncia o inquietud deberá contemplar los datos y aportar la siguiente documentación:
  • Calidades de la persona, que entabla la queja, denuncia o inquietud.
  • Residencia del interesado o accionante.
  • Lugar dentro del perímetro del Cantón Central de San José, para atender notificaciones. También puede indicar número de fax y correo electrónico para ese efecto.
  • Detalle de los hechos y omisiones que originan la solicitud de intervención de la Contraloría de Servicios, con indicación de las personas y los órganos involucrados en la queja, si los conociera.
  • Información y documentos probatorios de la inconformidad si existieren, caso contrario el ciudadano o ciudadana deberá indicar la oficina o persona en donde puede solicitarse.
  • Indicación de la intervención concreta que se pretende que la Contraloría de Servicios realice.
Usted tendrá derecho a recibir información oportuna y transparente del funcionario o funcionaria de la Contraloría encargada de la misma, así como un servicio respetuoso, con empatía y efectividad, proporcionando el seguimiento que se considere necesario para cumplir con el compromiso institucional de mejora continua.
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